Barack Obama, dijo hoy que es "absolutamente vital que se sepa la verdad" sobre la muerte del joven afroamericano Freddie Gray en Baltimore y que se haga justicia, después del anuncio de la Fiscalía estatal de que presentará cargos contra seis policías implicados en el homicidio del joven.
"Lo que creo es que los habitantes de Baltimore quieren más que cualquier otra cosa es la verdad. Es lo que todo el país espera", comentó Obama. Los individuos acusados "tienen derecho al debido proceso" para garantizar "que nuestro sistema legal funciona como debería", agregó.
Asimismo, el mandatario detalló que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.
Insistió además en que cualquier nueva protesta o manifestación sea "pacífica" y recordó la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado, a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson y Nueva York, para "construir confianza" entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.
El mandatario hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.