Ya había declarado su repudio contra el régimen de Muammar Gaddafi en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, pero hoy el Presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió nuevamente a la situación de Libia, pero desde el lugar donde pasa sus vacaciones: la isla de Martha's Vineyard, en la costa noreste del país.

Para Obama aún la situación en territorio libio es un poco incierta, pero hay algo claro: que el régimen del coronel está llegando a su fin.

"Durante décadas los libios han vivido bajo la fuerza de un tirano que les ha negado los derechos básicos. La lucha no ha terminado. Aunque está claro que la era de Gaddafi ha llegado a su fin, todavía debe ceder el poder a los ciudadanos", manifestó el mandatario estadounidense.

De ahí que Obama aboge por una transición "pacífica,  justa y que se busquen políticas inclusivas".

"El futuro de Libia pertenece al pueblo", dijo el Presidente  de EEUU. "Estados Unidos será amigo y socio del pueblo libio", agregó. Y en particular, anunció que estará al lado del país norteafricano en el frente de las ayudas humanitarias.

"Los derechos de todos los libios deben ser respetados" y Estados Unidos está dispuesto a respaldar dicho proceso, dijo el mandatario.