El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hoy el ingreso de hasta 80 mil refugiados al país para el año fiscal 2010, la mayoría de ellos de Africa y el sur de Asia, informó la Casa Blanca.
"La Administración Obama está comprometida con el mantenimiento de un robusto programa de admisión de refugiados, un componente importante y duradero del esfuerzo general de EEUU de apoyar a personas vulnerables en todo el mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Agregó que, ante la recesión económica y su impacto en los programas humanitarios de Estados Unidos, el gobierno realiza en la actualidad una "revisión profunda" del programa de refugiados con el objetivo de fortalecer el apoyo a las personas en esta condición y a las comunidades donde se han establecido.
Según un desglose regional proporcionado por la Casa Blanca, Obama autorizó un total de 35 mil refugiados provenientes del sur de Asia y Medio Oriente, 15 mil 500 de Africa, 17 mil del este de Asia, 5 mil de América Latina y el Caribe y 2 mil 500 refugiados de Europa y Asia Central.
También autorizó una "reserva" de otros 5 mil refugiados sin una categoría específica.
Para ser admitido como refugiado o asilado, los extranjeros deben demostrar que son víctimas de persecución en sus países de origen o que su vida corre peligro si son deportados.
Una vez aceptados en EEUU, estos inmigrantes pueden solicitar la residencia permanente después de un año de domicilio continuo en esta nación.
Los refugiados tienen derecho a un permiso de trabajo, y asistencia económica y de cobertura médica por hasta ocho meses para individuos y hasta cinco años para familias.
Estados Unidos es uno de los principales destinos de refugiados en el mundo y en 1993, durante el conflicto en los Balcanes, las autoridades registraron una de las cifras más altas en el número de personas en esa condición.
Cada año fiscal, tras realizar consultas con el Congreso, el Mandatario estadounidense debe determinar el número total de refugiados que pueden ser admitidos dentro del Programa de Reasentamiento de Refugiados. No existe un límite, sin embargo, al número de solicitudes o aprobaciones de asilo en el país.
El límite anual aumentó de 70 mil a 80 mil en 2008, y cerca de dos terceras partes de los refugiados provinieron de Birmania, Irak y Bután, según cifras oficiales.