El Presidente de EEUU Barack Obama, aventaja por trece puntos al virtual candidato del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, según una encuesta publicada hoy por Bloomberg a nivel nacional.

El sondeo indica que el 53% de los consultados votaría por el mandatario demócrata mientras que el 40% se inclina por el ex gobernador de Massachusetts, cuya nominación todavía no se ha oficializado.

Obama aventaja a Romney a pesar de que seis de cada diez personas consideraron que la nación no va en la dirección correcta y mostraron su preocupación en materia de economía.

El 49%o consideró que Obama será el mejor para conseguir enderezar la economía, mientras el 43% consideró que Romney lo haría mejor.

El 43% aprobó la gestión de Obama en materia económica, mientras que el 53% la desaprobó. En cuanto a la evolución del déficit, el 60% suspendió el trabajo del mandatario estadounidense, frente al 32% que le dio el visto bueno.

No obstante, el 53% aprobó su gestión en la Casa Blanca frente al 44% que mostró su desacuerdo.

Romney mantiene un apoyo del 39% de ciudadanos, aproximadamente igual que cuando anunció su candidatura presidencial el pasado junio, mientras que el 49% lo desaprueba, 17 puntos porcentuales más.

Un 55% ve a Romney fuera de la realidad de la media de los estadounidenses frente a un 36% que tiene esa percepción de Obama.

La encuesta fue realizada por teléfono, entre el 15 y el 18 de junio, a 1002 adultos de todo el país y tiene un margen de error de 3,6 puntos porcentuales.

La cadena CNN destaca que los resultados de esta encuesta son muy diferentes a los de otras encuestas nacionales publicadas el mes pasado que mostraban una carrera muy ajustada en la que había empate o una ligera ventaja de alguno de los candidatos.

La cadena realizó una media entre las tres últimas encuestas nacionales y situó a Obama, con el 48% de apoyo, con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Romney, que obtuvo el 43%.

La media incluye la encuesta de Bloomberg, realizada entre el 15 y el 18 de junio; la encuesta diaria de la consultora Gallup, realizada entre el 12 y el 18 de junio, y la de Reuters/Ipsos elaborada entre el 7 y el 11 del mismo mes.