Los bancos deberían corresponder al rescate de sus finanzas gracias a los fondos fiscales entregados y comenzar a emitir más préstamos a las pequeñas empresas, dijo el presidente Barack Obama en un mensaje difundido por radio e Internet.
El mandatario dijo que demasiados negocios pequeños siguen sin poder obtener crédito pese a las gestiones del gobierno para descongelarlo tras el comienzo de la crisis financiera a últimos del año pasado.
"Los contribuyentes respaldaron en la crisis a los bancos estadounidenses y llegó el momento de que los bancos respalden a las pequeñas empresas, les giren los créditos que necesitan para abrir sus puertas, ampliar sus operaciones y crear nuevos empleos", agregó Obama.
"Ha llegado el momento de que esos bancos cumplan sus responsabilidades para asegurar una recuperación más amplia, un sistema más seguro y una prosperidad mejor compartida", según el mandatario.
El presidente advirtió que el gobierno "adoptará todas las medidas apropiadas para animarles a que cumplan sus responsabilidades" pero sin especificar cuáles.
A principios de semana, Obama criticó a la banca y la industria financiera por presionar al Congreso para debilitar la Ley de Protección Financiera del Consumidor. Les acusó de "utilizar toda su influencia para mantener el "status quo" que ha potenciado al máximo sus beneficios a expensas de los consumidores, pese al hecho que recientemente esos mismos consumidores estadounidenses los rescataron como consecuencias de las pobres decisiones que tomaron".
El plan de rescate financiero costó al estado más de US$700.000 millones. En su alocución del sábado, Obama dijo que la pequeña empresa ha creado casi dos tercios de todos los empleos del país en los últimos 15 años. Esas empresas "deben figurar al frente de nuestra recuperación", insistió.
El plan de gastos extraordinarios de US$787.000 millones adoptado este año por el gobierno dispuso 5.000 millones en exenciones fiscales para la pequeña empresa y abarató los créditos otorgados por la Administración de Pequeños Negocios, según Obama. La semana pasada el mandatario pidió al Congreso que aumente la cuantía de algunos de esos créditos y anunció otro plan para brindar créditos de bajo interés a los bancos modestos que acuerden dar más créditos a la pequeña empresa.