La ofensiva de cuatro dí­as sobre Libia logrará "pronto" los objetivos de establecer una zona de exclusión de vuelos y de evitar una matanza de civiles por parte de las fuerzas del lí­der Muammar Gaddafi, dijo este martes el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a El Salvador.

Obama agregó que, pese a algunas discrepancias entre los aliados, no tiene duda de que su paí­s podrá transferir en cuestión de dí­as el control de la operación militar en Libia a una coalición internacional.

"Cuando se lleve a cabo esta transición, no serán nuestros aviones los que salvaguardarán la zona de exclusión de vuelos. No serán nuestros barcos los que necesariamente hagan cumplir el embargo de armas. Eso es precisamente lo que van a hacer las otras naciones", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en El Salvador, la última escala de su gira por América Latina, tras pasar por Brasil y Chile, que se ha visto eclipsada por los hechos en Libia.

Obama y otros funcionarios estadounidenses han insistido en que el papel de los militares norteamericanos se reducirá en los próximos dí­as, a medida que otros paí­ses realizan ataques desde el aire contra las fuerzas leales a Gaddafi.

La OTAN no ha asumido el liderazgo de la operación y Francia ha propuesto que se cree una comisión para que supervise la ofensiva.

Durante su visita a El Salvador, Obama confió en que Estados Unidos podrá reducir su participación.

Obama habló en un momento en que un oficial estadounidense dijo que Qatar comenzarí­a a realizar patrullajes aéreos sobre Libia este fin de semana, convirtiéndose en el primer miembro de la Liga Árabe en participar directamente en la misión militar.

El mandatario sugirió también que el gobierno no necesitarí­a solicitar financiamiento del Congreso para las operaciones de aviación, sino que las pagarí­a con dinero ya autorizado.