El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto aprobar el envío de miles de soldados más a Afganistán para incrementar la lucha contra los talibanes.
Así fue informado por el programa CBS News, que citando "fuentes informadas", indicó que Obama aprobará la mayoría de los 40.000 soldados adicionales pedidos por el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistàn. Actualmente hay estacionados en el país asiático un total de 68.000 soldados norteamericanos.
El mandatario estadounidense mantuvo durante semanas reuniones de alto nivel con sus máximos asesores para elaborar una nueva estrategia para Afganistán.
Según la información, varios asesores respaldaron el estilo aplicado en Irak de "repentino aumento" de tropas para Afganistán, donde la situación en cuanto a la seguridad se deterioró rápidamente en los pasados dos años y la cifra de bajas estadounidenses aumentó.
Un alto funcionario dijo a la CBS que la decisión de Obama sobre la cantidad de soldados a enviar es "cercana a la pedida" por McChrystal. El primer contingente no arribará antes de comienzos del año próximo, añadió.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que es probable que Obama no haga ningún anuncio sobre su estrategia para Afganistán hasta que regrese de una gira por Asia, cuyo inicio está previsto para el jueves.