Obama confirma que renuncia a plan de escudo antimisiles en Europa
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su decisión de eliminar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa.
Obama hizo este anuncio en una breve comparecencia desde la Casa Blanca, después de hablar ayer con el Presidente de la República checa, Jan Fischer, quien esta misma mañana adelantó a la prensa los planes estadounidenses.
El Pentágono había anunciado hoy que el gobierno de Estados Unidos está realizando un "importante ajuste" al plan de defensa antimisiles que auspició la administración de George W. Bush y que provocó importantes tensiones con Rusia.
Un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, dijo hoy que se ha cambiado de planes para proteger mejor a las fuerzas de Estados Unidos en Europa y a sus aliados de potenciales ataques con misiles de Irán.
El Pentágono agregó que el cambio de planes se debe en parte a que se ha comprobado que Irán no ha realizado grandes avances en el desarrollo de misiles de largo alcance que fue la causa de que Washington iniciara este proyecto.
De momento, según distintas fuentes, la revisión del proyecto no ha concluido.
Sin embargo, hasta el 2015, Estados Unidos desplegará barcos equipados con misiles interceptores, para defender a sus aliados europeos y a las fuerzas militares de ese país de posibles ataques. Se espera que después de esa fecha se instalen nuevas bases con misiles en un lugar indeterminado fuera de Europa, aunque medios estadounidenses dijeron que podría ser en Turquía.
REACCIONES
Desde Praga, el primer ministro checo, Jan Fischer, anunció hoy que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le llamó después de medianoche "para notificarme que Estados Unidos retira su plan de construir una base de radar", que formaba parte del proyecto para instalar un escudo antimisiles.
El vicepresidente Joseph Biden, que se encuentra de visita en Bandad, en declaraciones a la CNN se limitó hoy a decir que no piensa que Irán sea una amenaza inmediata para Estados Unidos y sus aliados.
El secretario de defensa, Robert Gates, tiene previsto dar hoy una conferencia de prensa y se supone que será para informar de este asunto.
La falta de avance iraní en el desarrollo de misiles de largo alcance supuestamente reduce la amenaza de Teherán tanto sobre Estados Unidos como sobre las principales capitales europeas.
Según publica hoy el diario "The Wall Street Journal", la próxima semana concluirá la revisión del expediente que fue ordenada por el presidente estadounidense.
ANTIGUA TENSION
El proyecto auspiciado por George W. Bush causó el rechazo y la ira del Kremlin que lo consideró una amenaza a su sistema balístico intercontinental, pese a los desmentidos norteamericanos.
La actual Administración estadounidense apunta como amenaza más inmediata para los aliados europeos los sistemas balístico de corto y medio alcance iraní, por lo que según el diario, Washington decidirá un cambio en favor del desarrollo de un sistema defensivo regional para el continente europeo.
Según el diario, los críticos dirán que el cambio es un gesto para lograr la cooperación rusa en la obtención de nuevas sanciones contra el régimen iraní si Teherán no abandona su programa nuclear.
Obama y el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, tienen previsto reunirse la semana próxima durante la asamblea general de Naciones Unidas y las reuniones del G20 que tendrán lugar en Pittsburgh, Pensilvania.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.