El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy la renuncia de del enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell (77).

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario agradeció al personero, por su "defensa infatigable" por la paz. Anunció que el ahora "número dos" de Mitchell, David Hale, hará las veces de enviado especial en funciones.

La secretaria de Estado Hillary Clinton alabó también en un comunicado el trabajo de Mitchell, quien, dijo, asumió el difícil desafío que se le encomendó con "resolución, talento y sentido común".

Mitchell, considerado el artífice de la paz en  Irlanda del Norte, presentó su renuncia motivada en razones personales, según fuentes diplomáticas. Si bien se desconoce los motivos de su salida, en medios  diplomáticos se mencionaron su salud precaria y la desilusión por la falta de progresos en el proceso de paz entre Israel y Palestina.

La renuncia de Michell coincidió además con el anuncio hecho  por la Casa Blanca de que el presidente Obama hablará sobre la  situación en Medio Oriente y Africa del norte el jueves 19 de  mayo en el Departamento de Estado, según anunció el portavoz de  la Casa Blanca, Jay Carney.

El día sucesivo Obama recibirá en la Casa Blanca al primer  ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Antes, el martes, hará lo  propio con el rey Abdullah II de Jordania.