El Presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy creer que logrará suficiente respaldo en el Congreso para que se apruebe una "buena" reforma sanitaria, y criticó a los republicanos por anteponer los intereses políticos a todo lo demás.
"Creo que tendremos suficientes votos para aprobar no sólo un proyecto de ley sobre salud cualquiera, sino un buen proyecto de ley que ayude a los estadounidenses, reduzca los costos, y que ponga el déficit bajo control a largo plazo", dijo Obama en una entrevista en la cadena CBS.
Su aparición en el programa 60 Minutos, en horario de máxima audiencia, forma parte de una campaña de relaciones públicas lanzada la semana pasada por la Casa Blanca para retomar el protagonismo en el debate sobre salud, después de que en agosto ocuparan el espacio central las voces críticas al plan.
"Hay algunos en el Partido Republicano que piensan que lo mejor es simplemente acabar con la reforma, que eso sería un buen paso a nivel político para ellos", se quejó el Presidente en la entrevista, que fue grabada el viernes.
Aún así, Obama enfatizó que ésta es la mejor oportunidad que ha tenido el país para lograr extender la cobertura universal de salud a todos los ciudadanos.
"No tengo ningún interés en que se apruebe un proyecto de ley que no funcione. Tengo intención de ser presidente durante cierto tiempo y una vez que el proyecto de ley salga adelante, llevará mis iniciales", dijo.
"Si la gente dice, ¿sabes qué? No ha reducido mis gastos. Mis pagos han subido un 25%, las compañías de seguros juegan conmigo. Me responsabilizarán a mí de ello", añadió.
El sábado decenas de miles de conservadores tomaron el centro de Washington para protestar contra el plan de salud de Obama, que consideran parte de sus políticas "socialistas".
Una de sus quejas es que ese proyecto elevará enormemente la deuda nacional, algo que el Presidente intentó refutar en la entrevista.
El Mandatario señaló que Estados Unidos gasta actualmente más de 2 billones de dólares al año en salud, más que ningún otro país en términos per cápita.
Obama dijo que el sistema puede hacerse mucho más eficiente, con lo que se logrará ahorrar suficiente dinero para pagar por la reforma, la cual aspira a cubrir a los más de 46 millones de estadounidenses que no gozan de seguro actualmente.