Alrededor de las 9.15 horas, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó el país, luego de culminar la visita oficial que inició ayer a las 13.10 horas, cuando el Air Force One arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Si bien en un principio no estaba contemplada ninguna actividad para esta mañana, durante la tarde de ayer las gestiones para incluir un nuevo encuentro entre Obama y el Presidente Sebastián Piñera tuvieron efectos.
Finalmente, ambos mandatarios se reunieron en el Hotel San Cristóbal Tower alrededor de las 8.15 horas, cita que se extendió por cerca de 15 minutos.
Esta mañana, además, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tuvo un breve encuentro con Obama en el que le entregó las llaves de la ciudad, ceremonia que no pudo realizar el día de ayer por estar fuera del programa oficial.
Acompañado de su esposa, Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia, su suegra, Marian Robinson, y la madrina de sus hijas, Mamma Key, el Mandatario estadounidense tuvo una intensa agenda en el país el día de ayer.
En medio de fuertes medidas de seguridad, que contemplaron cortes de tránsito, más de dos mil carabineros, vigilancia aérea y francotiradores, Obama sostuvo, entre otras actividades, un encuentro con Piñera en el Salón de Audiencias de La Moneda.
Asimismo, pronunció su esperado discurso a las Américas, en el que, si bien propuso ser socios iguales, no hubo un anuncio concreto para el continente.
Antes de su intervencion, además, el Presidente de EE.UU. se reunió por cerca de diez minutos con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en un gesto que fue valorado por la Concertación.
Finalmente, las actividades de Obama culminaron ayer en el Patio de Los Naranjos con una recepción ofrecida por Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, a la que asistieron más de 300 invitados, entre parlamentarios, embajadores y figuras del espectáculo.
Para hoy a las 11.50 horas, en tanto, está previsto que el Presidente Piñera entregue un balance de la visita de Barack Obama.