En medio del duelo que vive la localidad de Newtown (Connecticut) -tras la feroz matanza ocurrida la mañana del viernes, cuando un joven de 20 años ingresó a la escuela primaria Sandy Hook y disparó, provocando la muerte de 20 niños y seis adultos-, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió ayer con la comunidad afectada en una vigilia realizada en homenaje a los fallecidos.

Tras llegar a la ciudad, rodeado de un fuerte contingente de seguridad, el mandatario (quien se ha mostrado públicamente muy afectado por la tragedia) se reunió en privado con las familias que perdieron a sus seres queridos en el tiroteo para expresar sus condolencias. Más tarde, ofreció un discurso durante la vigilia.

"Newtown, ustedes no están solos", dijo. "Toda la nación ha llorado con ustedes".

El mandatario recordó las tragedias ocurridas en Estados Unidos durante su mandato y en los anteriores, y aseguró que el país no ha hecho suficientes esfuerzos para detenerlas.

"¿Podemos decir, como nación, que estamos haciendo lo suficiente para proteger a nuestros niños?", se preguntó durante el discurso. "La respuesta es no. No estamos haciendo lo suficiente".

Frente a ello, Obama concluyó que "no hay ley que pueda eliminar el mal, pero eso no puede ser excusa para no hacer nada. Tenemos la obligación de intentar".

Ayer, desde muy temprano, los habitantes de Newtown acudieron en masa a las distintas iglesias de la ciudad para recordar y rezar por las víctimas. La iglesia católica Saint Rose of Lime ofreció uno de los primeros servicios religiosos, al que no se permitió el acceso a la prensa.

"Los próximos días serán muy duros -en alusión a los funerales- y queremos tranquilidad", señaló un acongojado vecino de Newtown, en declaraciones recogidas por France Presse. Posteriormente, la iglesia debió ser evacuada por una amenaza telefónica cuya naturaleza no fue especificada por las autoridades.

A las cadenas de oración se unió también el Papa Benedicto XVI, quien después del Angelus del domingo, se mostró "profundamente afectado por la insensata violencia en Newtown" e hizo un llamado en inglés a adoptar "fervientes acciones de paz".

Control de armas

"¿Cuán jóvenes deben ser las víctimas y cuántos niños deben morir para que pongamos freno a la distribución de armas en nuestro país?", fue el reclamo que realizó la presidenta del Fondo en Defensa de los Niños, Marian Wright Edelman, en medio del debate que se ha instalado en Estados Unidos respecto a la tenencia y control de armas.

Este sentir se vio refrendado por representantes de grupos opositores a la ley de armas que se apostaron en el exterior de la Casa Blanca para exigir cambios en la materia.

Aunque Obama no hizo referencias explícitas a la ley de armas durante su discurso, desde su propio partido se han levantado voces para pedir reformas. La senadora demócrata Dianne Feinstein, junto a otros legisladores, va a proponer que se prohíban las armas de asalto tan pronto como se forme el nuevo Congreso en enero. "Lo propondré en el Senado y después se llevará a la Cámara de Representantes", aseguró, según consignó la agencia EFE.

A este llamado se unieron el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el alcalde de Hartford (ciudad capital del estado), Pedro Segarra, quienes pidieron impulsar una iniciativa legal.

En esa línea, el diario The New York Times dio a conocer ayer que el Departamento de Justicia norteamericano decidió archivar hace un año un informe que proponía varias medidas para el control de armas.

Revelan que atacante no tenía vínculos con el colegio

Pese a que en las últimas horas se han revelado una serie de nuevos antecedentes sobre la matanza ocurrida el viernes en la escuela primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut, hasta anoche seguía abierta la gran interrogante: qué es lo que motivó a Adam Lanza a matar de tres disparos a su madre, en su casa en Newtown, para luego dirigirse hasta el centro educacional y asesinar a sangre fría a 20 menores y seis funcionarios.

A diferencia de lo que señalaron los primeros reportes policiales, ahora se informó que la progenitora del asesino no era profesora del colegio y que al momento de su muerte ella se encontraba desempleada. Este dato desarticula el único elemento que hasta el momento vinculaba a Lanza con la escuela.

Otro detalle conocido ayer tiene que ver con el hecho de que Lanza logró acceder a las instalaciones del colegio disparando a una puerta para forzar su entrada. "Entró en el edificio disparando para crearse una entrada", aseguró el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. La autoridad estatal también indicó que Lanza se suicidó cuando escuchó que la policía llegó a la escuela.

Según el informativo Hartford Courant, el atacante hizo un agujero en la puerta y, al ingresar, mató a la directora del colegio y a la psicóloga, que previamente habían arrancado hacia el vestíbulo, alertadas por los disparos. Luego, el asesino se dirigió a una sala donde se encontraba la profesora Lauren Rousseau junto con 14 alumnos, resultando todos muertos. Desde allí, Lanza se trasladó a otras aulas para continuar con la masacre.

La prensa local también ha informado que la cifra de víctimas pudo ser mayor, pero el actuar heroico de varias docentes, quienes resguardaron a sus alumnos, lo evitó.

Aparte del caso de Victoria Soto (27), quien fue asesinada momentos después de ocultar a sus alumnos en un armario, se conoció la historia de Kaitlin Roig, maestra de 29 años, quien se encerró en un baño con sus estudiantes, bloqueó la puerta con un armario y comenzó a tranquilizar a los menores.

BREVES DE LA TRAGEDIA

Confirman identidad de autor del ataque

El vocero de la policía estatal, Paul Vance, confirmó ayer que Adam Lanza fue el autor de la matanza. Sin embargo, el agente indicó a EFE que los motivos de la masacre no se sabrán con prontitud, ya que todavía quedan muchas diligencias pendientes en la indagatoria que se desarrolla.

Falsa información en redes sociales

Inquietud expresó la policía del estado de Connecticut por la cantidad de información falsa que se les atribuye a ellos mediante distintas fuentes en las redes sociales. A través de su portavoz, la institución señaló que perseguirán a los responsables de cometer estos delitos.

Agresor contaba con múltiples municiones

Autoridades de Newtown informaron que Lanza, de 20 años, contaba con cientos de balas disponibles para su fusil y las pistolas que utilizó durante la matanza registrada el viernes. Estos antecedentes le han hecho suponer a la policía que Lanza planificaba un ataque mayor.

Joven intenta emular tiroteo en Uruguay

Tres disparos alcanzó a percutir ayer un uruguayo de 18 años contra un centro médico en Paysandú, antes de ser detenido por la policía. El joven dio varios motivos para justificar su acción, entre ellos, el haber visto la tragedia ocurrida en Newtown. No se registraron heridos.