El presidente Barack Obama defendió este lunes la participación militar estadounidense en Libia como parte de la responsabilidad de Estados Unidos como un líder mundial.

En un discurso televisado a la nación, Obama dijo que se negó a ser un mandatario que esperara hasta recibir imágenes de masacres para entonces actuar. Sin embargo, dijo que el ampliar la misión internacional para que ésta incluyera un cambio de régimen en Libia habría sido un error.

Utilizando términos directos, Obama dijo que la intervención militar habí­a detenido los avances de Gaddafi y evitado una masacre que podrí­a haber alterado la estabilidad de toda la región.

"Algunas naciones podrí­an hacerse de la vista gorda ante las atrocidades en otros paí­ses. Los Estados Unidos de América son distintos. Y como presidente, me negué a esperar a que llegaran las imágenes de masacre y fosas comunes para entonces actuar", agregó.

"Durante generaciones, Estados Unidos jugó un papel único como ancla de la seguridad global y defensor de la libertad humana", explicó Obama.

"Concientes de los riesgos y de los costos de la acción militar, nosotros somos naturalmente reluctantes a usar la fuerza para solucionar los muchos desafíos que enfrenta el mundo... pero cuando nuestros valores están en juego, nosotros tenemos la responsabilidad de actuar y eso es lo que ha  estado ocurriendo en Libia durante estas últimas seis semanas", incluyendo el periodo de acciones diplomáticas, sanciones y operativos militares.

"Haber hecho a un lado la responsabilidad de Estados Unidos como un lí­der y aún más profundamente nuestras responsabilidades hacia nuestros colegas seres humanos bajo circunstancias así­ habrí­a sido una traición a lo que somos", afirmó Obama.

Estados Unidos asumió el liderazgo inicial en la coalición militar contra las fuerzas del líder libio Muammar el Gaddafi. Obama señaló que Estados Unidos transferirá el control de la operación a la OTAN este miércoles.

Una vez que se lleve a cabo dicha transferencia, el mandatario señaló que el costo a los contribuyentes estadounidenses disminuirá considerablemente.