El presidente Barack Obama instó el martes a que los estadounidenses apoyen un potencial ataque sobre Siria y dijo que es demasiado pronto para saber si los esfuerzos diplomáticos para que el líder Bashar Al Assad entregue el control de las armas químicas serán exitosos.

"Es muy pronto para decir si esta oferta tendrá éxito", dijo Obama en un discurso televisado desde la Casa Blanca, en relación a la propuesta de Rusia.

"Y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza", agregó el mandatario demócrata.

Obama también explicó que es en interés de la seguridad nacional del país que Siria enfrente las consecuencias de un ataque con armas químicas del 21 de agosto, que funcionarios estadounidenses dicen mató a 1.429 personas.

El líder estadounidense y sus asesores de seguridad nacional dicen que no actuar en respuesta al ataque con gas venenoso alentaría a los enemigos del país a intentar ganar acceso a las armas químicas y utilizarlas contra objetivos estadounidenses.