Antes de iniciar un receso de dos semanas por vacaciones de verano, el Presidente Barack Obama expresó ayer en una rueda de prensa realizada en los jardines de la Casa Blanca, que "Estados Unidos no permitirá que los jihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) construyan un santuario en Irak". De esta forma, el mandatario reafirmó su compromiso de continuar apoyando al gobierno de Bagdad en su lucha contra los extremistas sunitas -que desde junio han tomado el control de una parte importante del territorio de Irak-, pero también se encargó de advertir que el apoyo será condicionado.
Luego que el jueves pasado autorizó ataques aéreos selectivos a posiciones del EI ubicadas en el norte de Irak, el Presidente Obama indicó ayer que "la solución definitiva del conflicto depende del gobierno del país asiático" y que "la responsabilidad última de esta situación corresponde a los iraquíes", consignó EFE.
La decisión de intervenir de manera limitada en Irak, también la expresó el mandatario estadounidense en una entrevista que concedió a The New York Times y que el diario publicó ayer, donde señaló que "no quiero dedicarme a ser la fuerza aérea iraquí". En la misma nota, Obama afirmó que su administración le está dejando claro a los líderes iraquíes -principalmente a la mayoría chiita-, que va a apoyarlos en la medida que demuestren su compromiso de conformar un gobierno unitario en Irak que sea capaz de responder a la amenaza jihadista. Dijo, también, haber aprendido la "lección" en Bengasi (Libia), lamentando que la intervención internacional se haya quedado a medias y no se hiciera "un esfuerzo más agresivo para reconstruir sociedades que no tenían ninguna tradición cívica".
Así, el Presidente Obama ha querido marcar el punto de que esta incursión aérea contra el EI es una intervención militar acotada, aunque afirmó que se trata de una ofensiva "que no será tan solo de unas semanas", pero no quiso referirse a plazos. De hecho, en la conferencia de prensa en la Casa Blanca reveló que el avance de los terroristas del EI en Irak ha sido más rápido de lo previsto por los servicios de inteligencia.
Además, aprovechó el encuentro con los periodistas para informar el éxito de las dos incursiones militares realizadas los días previos, indicando que se logró destruir equipos y armamentos de los insurgentes que eventualmente serían utilizados para atacar Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Ayer, Estados Unidos realizó una segunda ronda de entrega de ayuda humanitaria a los civiles desplazados que se encuentran ubicados en el mMonte Sinjar, labores que durante la jornada comenzaron a ser reforzadas por Francia y Reino Unido.