El Presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó hoy que las fuerzas de la OTAN en Afganistán pasarán a tener un papel de apoyo en 2013, tal como estaba planeado, antes de una retirada  completa.

Tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Obama dijo que habían "reafirmado el plan de transición" que establece "cambiar a un papel  de apoyo en 2013, antes de que los afganos asuman toda la responsabilidad en  2014", aunque no comentó sobre las especulaciones acerca de un retiro más  acelerado de las tropas estadounidenses y de la OTAN, según AFP.

Tanto Obama como Cameron en conferencia conjunta, indicaron que sus países están haciendo "grandes progresos" tanto en Afganistán, como para desmantelar a Al Qaeda.

La Casa Blanca recibió a Cameron con toda la pompa de una visita de Estado y resaltó el empeño mutuo de encarar juntos desafí­os como los de Irán, Siria y Afganistán. Ambos lí­deres pasaron revista a sección del ejército en uniformes coloniales, con banda de tambores y pí­fanos, acompañados por el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton Rodham y otros importantes funcionarios. Fueron efectuadas las 19 salvas de ordenanza dispensadas a los jefes de gobierno, 21 para los jefes de estado, y una banda de la infanterí­a de marina interpretó los himnos patrios de ambas naciones.

"Esta es la alianza que renovamos hoy, unidos por los intereses que compartimos, anclados en los valores que defendemos, no solamente en nuestra época sino en todas las épocas", dijo Obama, citó AP.