El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusado por algunos de vacilar sobre una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, dijo que no apurará una decisión sobre si enviar o no más tropas al país asiático.

Obama habló al personal de la Marina de su país en Jacksonville el mismo día en que 14 estadounidenses murieron en accidentes de helicópteros en Afganistán y poco después se reunió con sus colaboradores por sexta vez para debatir sobre la estrategia, que según la Casa Blanca será divulgada en unas semanas.

La semana pasada, la Casa Blanca rechazó la acusación del ex vicepresidente Dick Cheney de que Obama estaba "vacilando" sobre la nueva estrategia y sostuvo que el Mandatario debía desplegar más tropas estadounidenses en Afganistán.

"Nunca apuraré la solemne decisión de enviarlos a situaciones de peligro", dijo Obama ante el aplauso de marineros y sus familias en el evento. "No arriesgaré sus vidas a menos que sea absolutamente necesario. Y si es necesario, los apoyaremos incondicionalmente", aseguró.

Obama sugirió que no desea estar en una situación en que las tropas en terreno no sean apoyadas por la opinión pública en Estados Unidos.

"Ustedes merecen la estrategia, la misión clara, las metas definidas, así como los equipos y el apoyo para hacer el trabajo", manifestó.

Los sondeos de opinión muestran una disminución del apoyo público a la forma en que se maneja el conflicto e incluso miembros del Partido Demócrata de Obama están divididos sobre la posibilidad de enviar más soldados.

Obama expresó sus condolencias a las familias de los 14 estadounidenses fallecidos en Afganistán.

"Y aunque no hay palabras que puedan aliviar el dolor en sus corazones hoy, ojalá encuentren consuelo al saber esto: como todos los que dieron sus vidas en servicio a Estados Unidos, ellos estaban cumpliendo con su deber e hicieron orgullosa a esta nación", dijo.

En un vuelo de la Fuerza Aérea desde Washington, el portavoz Robert Gibbs dijo que Obama se reunió con el vicepresidente Joe Biden y otros altos asesores para la última sesión sobre el conflicto en Afganistán.