Obama dice estar dispuesto a "transigir" para lograr acuerdo para elevar nivel de endeudamiento y reducir el déficit
El presidente de EEUU y los republicanos están negociando contra reloj para alcanzar un acuerdo que permita elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto, cuando se alcanzará el tope de US$14,3 billones. <br>
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy "dispuesto a transigir" con tal de alcanzar un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento y reducir el déficit, en referencia a su voluntad de aplicar recortes sobre programas sociales como la jubilación y el seguro médico para ancianos.
Estados Unidos, dijo Obama, necesita "una estrategia balanceada, que se comparta el sacrificio, y que exista la voluntad por parte de todos de tomar decisiones que no sean populares".
"Eso significa gastar menos en programas domésticos, gastar menos en programas de defensa, reformar programas como el Medicare", el seguro médico para ancianos, "para reducir los costos y afianzar el programa para generaciones futuras", señaló Obama durante su mensaje radial y en video de los sábados.
Además, recordó, "significa enfrentar el código tributario y eliminar ciertos alivios tributarios y deducciones para los estadounidenses más acaudalados".
Obama y los republicanos están negociando contra reloj para alcanzar un acuerdo que permita elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto, cuando se alcanzará el tope de US$14,3 billones.
La Casa Blanca propuso recortar en varios sectores del gasto gubernamental, pero también exige suspender los alivios impositivos para los más ricos con el objetivo de aumentar la recaudación. Los republicanos se oponen y acusan a Obama de querer directamente aumentar los impuestos.
Obama reconoció que muchos de los recortes propuestos para combatir el déficit "no agradan a la gente de mi partido, y yo no estaría de acuerdo con algunas de estas reducciones si estuviéramos en una situación fiscal mejor".
"Pero no lo estamos", y "por eso estoy dispuesto a transigir: estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para solucionar este problema, aunque no sea popular desde un punto de vista político", dijo el presidente. "Y espero que los líderes en el Congreso estén igualmente dispuestos a transigir".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.