El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió este jueves que Europa todavía está luchando contra la crisis de la deuda porque no actuó de forma temprana, como lo hizo Estados Unidos para  impulsar su economía.

Obama admitió en un evento destinado a recaudar fondos en Seattle, que la  economía estadounidense, hundida por el débil crecimiento y el alto desempleo, enfrenta vientos en contra pero destacó que está en mejor forma que Europa,  donde algunas naciones están recayendo hacia una recesión.

"Europa está todavía en una situación difícil porque no adoptaron algunas  medidas decisivas que nosotros tomamos al principio de la recesión", dijo Obama.

El presidente estadounidense pronunció estas palabras pocos días después de  que uno de sus aliados estratégicos, el presidente francés Nicolas Sarkozy, perdiera la reelección, en parte debido al impacto de la peor recesión desde  1930.

La victoria del socialista François Hollande en las elecciones francesas fue interpretado por muchos analistas como una señal de que los votantes en  Europa expresan un hastío con las políticas de austeridad impuestas en la región para intentar sofocar la crisis de la deuda en la zona euro.

Obama intentará no sufrir la misma suerte que Sarkozy cuando acuda a la reelección en noviembre, pero su campaña debe enfrentar el obstáculo del  desempleo, ubicado en un 8,1 por ciento y el hecho de que muchos  estadounidenses todavía no perciben la recuperación económica.