El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló durante este martes a los líderes del Congreso que no necesita que autoricen su estrategia para combatir al Estado Islámico, justo un día antes de que el mandatario, emita desde la Casa Blacna su estrategia contra el grupo extremista.
Obama se reunió con Harry Reid y Nancy Pelosi, los demócratas de mayor rango en el Senado y la Cámara de Representantes, y con sus pares republicanos, Mitch McConnell y John Boehner, para discutir la siguiente fase de su campaña.
"El presidente le dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para actuar contra el Estado Islámico en conformidad con la misión que dará a conocer en su discurso de mañana", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Una ley de 1973 exige que el presidente consulte al Congreso antes de que las fuerzas estadounidenses entren en hostilidades, pero permite que las tropas estén desplegadas por 60 días antes de que el mandatario tenga que obtener la aprobación del Congreso para actuar.
Obama, elegido en 2008 en parte por la promesa de retirar a las tropas estadounidenses desde Irak, ha estado limitando las operaciones militares para proteger a la minoría yazidí y atacar las posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la capital kurda, Arbil, y en las cercanías de las represas de Mosul y Haditha.
El presidente que ha ordenado ataques aéreos contra objetivos en Irak, ha estado considerando incursiones en Siria, con la condición de que rebeldes moderados puedan controlar el territorio ganado al EI con las incursiones.
Obama dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que Estados Unidos atacaría a los líderes militantes cuando pudiera.