El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que las sanciones ya existentes contra Irán "tienen una enorme fuerza", pero indicó también que "en las próximas semanas" su gobierno consultará sobre los próximos pasos a dar.
En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (EEUU), Obama indicó que China, Rusia y EEUU comparten el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que "no desate una carrera nuclear en la región".
El presidente estadounidense mantuvo conversaciones bilaterales el sábado tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el chino, Hu Jintao, ante los cuales sacó a relucir el programa nuclear iraní.
Esta semana, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que apunta a que el programa nuclear de Irán busca fabricar armas atómicas y que EEUU ha indicado que ello suscita "seria preocupación".
EEUU se plantea la imposición de una nueva ronda de sanciones internacionales, aunque tanto China como Rusia han expresado su oposición. Medvédev ha puesto en entredicho la credibilidad del informe.
Obama indicó que las sanciones actuales -el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha impuesto cuatro rondas, la última de ellas el año pasado- tienen "una enorme fuerza" y han surtido ya efectos en la economía iraní.
No obstante, sobre la posibilidad de nuevas sanciones, dijo: "exploraremos cada vía" posible.
El presidente estadounidense no mencionó la posibilidad de medidas militares, pero indicó que no se descarta ninguna opción. "Un Irán con armas nucleares", explicó, "sentaría una amenaza no sólo para la región, sino también para EEUU".