Los líderes de las economías más industrializadas y emergentes del G20 han logrado estabilizar la economía global tras la recesión del año pasado que tuvo alcance mundial, dijo hoy en Toronto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, el mandatario estadounidense recordó que a los gobiernos todavía les queda un largo recorrido para mantener la recuperación global. Estas declaraciones se produjeron durante el bilateral que mantuvo con presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono antes de las reuniones de trabajo del G20 en la ciudad canadiense de Toronto.

"Trabajando dentro del G20 hemos sido capaces de estabilizar la economía mundial", aseguró Obama. "Pero obviamente tenemos numerosos desafíos que todavía tenemos que afrontar".

Obama ha bajado el tono de su discurso en Toronto, tras las advertencias que había lanzado antes del encuentro que apuntaban a no poner en peligro la recuperación global.

La posición estadounidense ha topado sobre todo con la oposición de varios países europeos, que habían iniciado la salida de las medidas de estímulo para evitar seguir engordando la deuda.

El G20 se ha puesto de acuerdo para que los países más ricos, inclusive Estados Unidos y las naciones europeas, reduzcan a la mitad el déficit en 2013, pero de forma que el recorte en el gasto no obstaculice el crecimiento.