El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó esta mañana hasta Tel Aviv, en Israel para iniciar su primera visita oficial a ese país desde que ocupa el cargo.
Al llegar al aeropuerto de Ben Gurión, Obama fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente Simón Peres.
Tras su llegada, Obama hizo un llamamiento a la paz entre Israel y sus vecinos árabes, sobre todo con los palestinos. "La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos", declaró Obama en un breve discurso, asegurando que Estados Unidos se siente "orgulloso de ser el principal aliado de Israel".
Asimismo, Netanyahu ensalzó la "irrompible alianza entre nuestras dos naciones" que es "más necesaria que nunca" en un Oriente Medio "inestable" como "clave para conseguir una paz segura y estable".
"Buscamos una paz con nuestros vecinos palestinos", afirmó el primer ministro israelí antes de subrayar su intención de "trabajar en los próximos cuatro años por estrechar esta alianza" con EEUU.
Péres también destacó y agradeció la buena relación con el país norteamericano, al decir que "en tiempos de paz, en tiempos de guerra, su apoyo a Israel es inquebrantable".
El avión presidencial de Estados Unidos, Air Force One, fue escoltado hasta su aterrizaje por cuatro helicópteros mientras el resto del espacio aéreo del país se mantuvo cerrado.
En el mismo aeródromo, Obama verá una de las baterías de la Cúpula de Hierro, sistema antimisiles subvencionado por su país, trasladado al lugar para la ocasión.
El presidente estadounidense tiene previsto viajar a Jerusalén en helicóptero, acompañado por una flotilla de doce helicópteros Blackhawk, para asistir a una recepción en la residencia del presidente israelí, con quien plantará un árbol y escuchará a un grupo de niños que le darán la bienvenida cantando en hebreo, árabe e inglés.
Entre los principales temas en la agenda de las conversaciones de Obama con sus interlocutores israelíes, adelantaron funcionarios del gobierno de este país, figuran el programa nuclear iraní, el conflicto armado en Siria y las vías para relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.