Toma la responsabilidad de tu educación. Presta atención en clase. No dejes que los fracasos definan tu futuro. Esos fueron algunos de los consejos que hizo hoy el Presidente Barack Obama al dirigirse a los estudiantes de todo Estados Unidos en un discurso que provocó críticas incluso antes de que lo pronunciara.
"Cada uno de ustedes tiene algo en lo que es mejor. Cada uno de ustedes tiene algo que ofrecer... y ustedes tienen una responsabilidad consigo mismos para descubrir cuál es", dijo Obama frente a los estudiantes de la escuela secundaria de Wakefield, en los suburbios de Arlington, Virginia, así como a niños que lo escucharon por televisión en la mayoría de las escuelas del país.
"Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, habilidades e intelecto para que nos ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles", afirmó Obama. "Si ustedes no lo hacen, si abandonan la escuela, no están abandonándose tan sólo a sí mismos, sino a su país".
El Presidente pronunció su discurso al mediodía y buscó aprovechar el regreso a clases de millones de estudiantes luego de las vacaciones del verano.
El canal televisivo C-SPAN y el portal de internet de la Casa Blanca lo transmitieron en vivo y muchas escuelas pidieron a sus alumnos que dejaran sus clases y otras actividades para escucharlo.
Obama dijo a los jóvenes que todo el trabajo de los padres, educadores y otras personas no servirá de nada "a menos que ustedes acudan a la escuela y escuchen a esos maestros".
El mandatario precedió su discurso con una reunión con los estudiantes de Wakefield, a quienes les aconsejó tener cuidado con lo que suben en Facebook. "Cualquier cosa que hagan, saldrá después durante su vida".
"Cuando yo tenía la edad de ustedes", dijo Obama, "era una especie de irresponsable. Mi meta principal era alcanzar el equipo de básquetbol universitario y divertirme".
En su conversación con los estudiantes de Wakefield, Obama dijo que el no haber tenido un padre en casa "me obligó a que creciera más rápidamente".
La Casa Blanca difundió el texto preparado de Obama desde el lunes en su sitio de Internet, causando polémica casi de inmediato.
Varias organizaciones y políticos conservadores lo acusaron de tratar de inculcar sus puntos de vista de forma demasiado agresiva en un ambiente escolar local. Las autoridades de la Casa Blanca, incluyendo el secretario de Educación Arne Duncan, respondieron que tales denuncias son banales.
Las escuelas no estuvieron obligadas a sintonizar el discurso y algunos distritos escolares lo decidieron así, en parte en respuesta a las preocupaciones de algunos padres.
Obama no hizo referencia en su discurso a las críticas, ni tampoco lo aprovechó para buscar apoyo hacia otras causas, como su reforma del sistema de salud pública. El mandatario habló a los niños de los errores que cometió cuando él era joven, y para animarlos a fijarse metas y trabajar duro para lograrlas.
Obama admitió que "tener éxito es difícil", pero dijo a los estudiantes que el país necesita sus esfuerzos para hacer frente a una economía global cada vez más competitiva.