Durante la jornada de hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la propuesta de Egipto de cese de las hostilidades entre Israel y el movimiento palestino Hamas, esperando que esto ayude a restablecer la calma en la región.
"Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al cese el fuego del 2012", afirmó Obama.
"Estamos esperanzados de que Egipto haya hecho una propuesta para lograr ese objetivo", añadió el presidente en un discurso durante una cena en la Casa Blanca. Además, describió como "descorazonadoras" las imágenes que llegan de Gaza e Israel.
"A la gente aquí en EEUU le preocupa mucho lo que está sucediendo allí", indicó el presidente, quien reconoció que existen puntos de vista muy distintos sobre el conflicto entre los estadounidenses. "Damos la bienvenida a ese debate. Nos hace más fuertes", subrayó.
Insistió en que el objetivo de Estados Unidos "ha sido y sigue siendo la paz y la seguridad para israelíes y palestinos".
Precisó, con todo, que EEUU ha sido "muy claro en señalar que Israel tiene el derecho a defenderse" contra lo que Obama describió como "ataques inexcusables de Hamás".
Al mismo tiempo indicó que "la muerte y heridas de civiles palestinos es una tragedia". para finalizar señaló que EE.UU. está ve "la necesidad de proteger a los civiles, independientemente de quién sean o dónde vivan".
Las palabras de Obama llegan después de que Egipto presentase hoy una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días.