El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó hoy al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, para felicitarle por su victoria en las elecciones del domingo y ofrecer el "apoyo total de Washington en su labor de unificar y mover al país hacia adelante".
"El presidente (Obama) insistió en la importancia de aplicar rápidamente las reformas necesarias para que Ucrania hermane al país y desarrolle una economía sostenible, un clima de inversión atractivo y un gobierno transparente y responsable que responda a las aspiraciones de todos los ucranianos", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, reiteró que EE.UU. "continuará asistiendo a Ucrania en estos esfuerzos".
Por último, ambos líderes "acordaron continuar su conversación durante el próximo viaje del presidente Obama a Europa", que le llevará a Polonia, Francia y Bélgica la próxima semana.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry destacó este lunes en una nota la alta participación y el "claro mensaje" que han mandado los votantes en Ucrania, que eligieron el domingo como presidente al magnate Poroshenko, quien obtuvo más del 54 % de los votos.
Poroshenko fue el principal patrocinador del Maidán (plaza), el movimiento de protesta pacífica que desembocó en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.