Barack Obama firmará el viernes un proyecto de ley para fortalecer la cooperación militar entre Estados Unidos e Israel, en la víspera de una visita al Estado hebreo de su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney.

Obama buscará hacer hincapié en su compromiso con la seguridad de Israel ante votantes judío estadounidenses en una ceremonia en la Casa Blanca que parece programada para opacar la visita de Romney, quien ha acusado al presidente de socavar las relaciones entre ambos países.

El Congreso aprobó la semana pasada el proyecto, la Ley de Cooperación Mejorada en Seguridad de Estados Unidos e Israel, con un amplio respaldo de los demócratas y los republicanos.

"El proyecto de ley profundiza nuestra cooperación de seguridad con Israel mediante la expansión de nuestra ayuda militar, brindando a Israel con acceso a equipamiento adicional", dijo el jueves el portavoz del a Casa Blanca Tommy Vietor.

Obama, criticado por algunos de los partidarios de Israel de ser demasiado duro con un aliado cercano, quiere fortalecer su respaldo entre los votantes judíos, quienes podrían resultar claves en estados decisivos como Florida y Pensilvania en la elección del 6 de noviembre.

Obama recibió un 78% de los votos judíos en la elección del 2008, pero un sondeo nacional de Gallup en junio mostró que su respaldo había caído a un 64%, frente a un 29% que prefería a Romney.

El candidato republicano espera que su viaje a Israel tenga un gran efecto entre los votantes judíos en Estados Unidos. Él llegará al país el sábado, proveniente desde Londres, y planea reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien tiene una tensa relación con Obama.

El presidente enfadó a muchos israelíes y sus partidarios estadounidenses el año pasado, cuando insistió que cualquier negociación sobre las fronteras de un futuro Estado palestino debería comenzar sobre la base de las líneas que existían antes de que Israel capturara Cisjordania y la Franja de Gaza en una guerra de 1967.

Obama visitó Israel como candidato en la campaña del 2008, pero no lo ha hecho como presidente. Él ha insistido en que la relación de seguridad con Israel nunca ha sido más fuerte, aunque él ha presionado a Netanyahu para que evite cualquier ataque contra las instalaciones

nucleares de Irán para dar más tiempo a las sanciones y la diplomacia.

Romney ha acusado a Obama de ser demasiado duro con Israel y no ser lo suficientemente firme con Irán.

El nuevo proyecto de ley busca una cooperación mejorada con Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio y un gran beneficiario de su ayuda militar, en defensa antimisiles e inteligencia y un mayor acceso a armas avanzadas.