El Presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó en videoconferencia con su par afgano, Hamid Karzai, para informarle sobre los objetivos en la renovación del compromiso entre Washington y Kabul.
Así lo informó la Casa Blanca y agregó que ambos mandatarios reafirmaron la voluntad de trabajar "en estrecho contacto para asegurar la estabilidad de Afganistán y para prevenir que el país no se convierta en un refugio seguro para los terroristas". En su nota, la Casa Blanca sintetiza también que Obama y Karzai dialogaron sobre una serie de temas que conciernen a la "seguridad , la gobernabilidad, la corrupción, el desarrollo económico y las relaciones regionales".
"El Presidente Obama -agregó la Casa Blanca- subrayó la necesidad de un rápido desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas para los afganos solamente puedan tener una mayor responsabilidad en la seguridad de su país".
"El Presidente aclaró que los esfuerzos de Estados Unidos e internacionales no son interminables y deberán ser evaluados mediante objetivos que se puedan medir y alcanzar en los próximos 18-24 meses".
Obama también habló, pero esta vez en forma telefónica, con su par paquistaní, Asif Zardari, sobre precisamente esta nueva estrategia del Pentágono para Afganistán y Pakistán.
La Casa Blanca precisó asimismo que "Obama reconoció el enorme sacrificio hecho por Islamabad en el combate contra los extremistas en la zona noroccidental del país y puntualizó que el objetivo de Washington es el de derrotar a Al Qaeday asegurar la estabilidad en la región".