El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación de Irán y el panorama de Medio Oriente en general.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que en la conversación el mandatario estadounidense "reafirmó su compromiso con la meta de una paz extensiva y duradera en la región". La nota agrega que abordaron "recientes acontecimientos relacionados con Irán, incluidos los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer que Irán rinda cuentas por sus fracasos a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales".
El presidente estadounidense reiteró su "inquebrantable compromiso" con la seguridad de Israel, agregó el comunicado.
Según la residencia presidencial, que añade que ambos mandatarios se comprometieron a mantenerse en contacto acerca de estos asuntos y otros de interés común en las próximas semanas, la conversación de hoy forma parte de los contactos habituales entre Obama y el primer ministro.
Pero el diálogo se produce un día después de la muerte en atentado en Teherán del científico nuclear Mustafa Ahmadi Roshan, cuya responsabilidad Irán ha atribuido a EEUU e Israel.
Washington ha rechazado "categóricamente" cualquier participación en el atentado. La Casa Blanca no precisa en el comunicado si Obama y Netanyahu hablaron del caso puntual en su conversación.
El atentado se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes el Aiea confirmara que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20% en su nueva planta en una zona montañosa, a 160 kilómetros de Teherán.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería producir armas atómicas, lo que Teherán niega. Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio.
También Obama y Netanyahu repasaron las estancadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
RUSIA
Durante la jornada, el secretario del consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ex jefe de los servicios secretos (Fsb), dijo que EEUU quiere cambiar el régimen en Irán, y existe un riesgo de conflicto armado. "Existe la probabilidad de una escalada del conflicto militar, al que los estadounidenses son empujados por Israel", advirtió Patrushev.
"Si la Unión Europe siguiera a los estadounidenses con el embargo de la compra de petróleo iraní y el refuerzo de las sanciones contra Teherán, los propios europeos sufrirían y no Estados Unidos, que tiene bastante petróleo propio", destacó además el ex Fsb.
Irán puede bloquear la exportación de petróleo a través del estrecho de Ormuz en caso de ataque militar estadounidense, puntualizó.