En su primera aparición pública en China, el Presidente estadounidense Barack Obama hizo referencia hoy al respeto de los derechos humanos durante un encuentro con cientos de estudiantes en el Museo de Ciencias de Shanghai para responder preguntas de los jóvenes.
El Mandatario indicó que Estados Unidos no quiere forzar a nadie a adoptar su sistema y sus valores, pero consideró que la libertad de expresión y de actividad política, la igualdad entre todas las personas, así como los derechos de las minorías religiosas y étnicas son válidos para todos.
Obama dijo asimismo que su país saluda el impresionante ascenso y el fortalecimiento de China. Para el Presidente, el comercio entre Estados Unidos y China, con un volumen actual de 400.000 millones de dólares al año llevó bienestar y puestos de trabajo a ambos lados del Pacífico.
El Mandatario anunció que Estados Unidos quiere elevar el número de estudiantes chinos a 100.000.
El Mandatario tenía previsto contestar además preguntas enviadas por Internet, según indicó la Casa Blanca.
En un principio el evento iba a ser televisado en vivo a todo el país, pero finalmente pudo ser visto únicamente por los habitantes de la región de Shanghai por un canal de cable.
En su primera jornada de una visita de tres días a China, Obama tiene planificado viajar más tarde de Shanghai a Pekín, donde se reunirá con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, y otros miembros de la cúpula comunista para una cena conjunta.
En el encuentro con Hu se tratarán una serie de temas internacionales, entre ellos, la estabilización de la economía mundial y asuntos comerciales, la lucha contra el calentamiento global, los planes nucleares de Irán y Corea del Norte, la guerra en Afganistán y asuntos de derechos humanos, según la Casa Blanca.
Grupos defensores de los derechos humanos apelaron a Obama a que utilice su presencia para abogar por la libertad de expresión, la implantación de un Estado de Derecho y la democracia en China.
China es la tercera estación de la primera gira de Obama por Asia, después de visitar Japón y asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur. El miércoles y jueves el Mandatario estadounidense estará en Corea del Sur.