El presidente Barack Obama, señaló cuales son los 22 países que cuya producción o tráfico de drogas tiene el mayor impacto sobre Estados Unidos. 

Según mencionó el mandatario, al enviar una notificación al Congreso, Bolivia, Birmania y Venezuela son tres paí­ses que han fracasado "de manera demostrable" durante los últimos 12 meses en honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.

Los 22 paí­ses son Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.

Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4.500 investigaciones sobre heroí­na desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.

El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroí­na en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.

Obama señaló que la producción de coca en los tres paí­ses principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133.700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadí­sticas en 1990.