El presidente Barack Obama, señaló cuales son los 22 países que cuya producción o tráfico de drogas tiene el mayor impacto sobre Estados Unidos.
Según mencionó el mandatario, al enviar una notificación al Congreso, Bolivia, Birmania y Venezuela son tres países que han fracasado "de manera demostrable" durante los últimos 12 meses en honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.
Los 22 países son Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.
Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4.500 investigaciones sobre heroína desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.
El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroína en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.
Obama señaló que la producción de coca en los tres países principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133.700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadísticas en 1990.