El Presidente de EEUU, Barack Obama emprendió hoy una gira por el centro del país, para escuchar las inquietudes de los votantes tras el largo conflicto político en Washington en torno a la crisis de la deuda, en un intento por recuperar la confianza de sus electores.

La Casa Blanca asegura que el viaje por los estados de Minnesota, Iowa e Illinois es de carácter oficial y no es parte de una campaña electoral, pero es también la primera gira en bus que emprende el mandatario, desde que atravesó el país como candidato presidencial en el 2008.

Obama empieza la gira con unas cifras de popularidad por debajo del 40 por ciento, según la encuesta diaria de la consultora Gallup dadas a conocer ayer, y tras encajar otro revés después de que el viernes un Tribunal de Apelaciones en Atlanta (Georgia) declarara inconstitucional una parte de la reforma del sistema de salud.

Con la campaña para las elecciones presidenciales del 2012 ya en curso, la excursión seguramente tendrá un ambiente de campaña, sobre todo porque Obama llega a las tierras agrícolas de Iowa dos días después que los votantes del estado participaron en un sondeo que fue una prueba clave para los candidatos republicanos.

La popularidad tanto de Obama como del Congreso han caído en las encuestas tras una áspera batalla política acerca de incrementar el tope de endeudamiento del país y recortes en el gasto, y los estadounidenses están de mal humor. Aún sienten los efectos de una recuperación débil de la reciente recesión económica, la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.