Esta jornada el Presidente de EEUU, Barack Obama inició una gira en bus de tres días por Iowa, un estado que le ayudó a ganar los comicios de 2008, donde hará campaña al mismo tiempo Paul  Ryan, el recién nombrado candidato republicano a la vicepresidencia. 

Obama buscará poner de manifiesto las diferencias entre su visión económica y la de su rival, Mitt Romney, cuya campaña ha tomado un nuevo impulso desde  que anunció el sábado a su compañero de fórmula. Pero también atacará de forma directa a Ryan por bloquear una medida que  ayudaría a los agricultores afectados por una dura sequía, según extractos de  su discurso difundido por su equipo de campaña.

"Actualmente, la gente de Iowa y del centro del país está sufriendo una de  las peores sequías de los últimos 50 años", explicará Obama. "La mejor manera de ayudar a estos estados es que los miembros del Congreso aprueben una ley  agrícola que no sólo ayudará a agricultores y ganaderos a actuar contra los  desastres naturales, sino que habilitará las reformas necesarias y les dará  seguridad a largo plazo".

"Me han dicho que el nuevo acompañante del gobernador Romney estará estos  próximos días por Iowa. Pues es uno de estos líderes del Congreso que se opone a la medida", manifestará Obama, según el citado texto, consignado por la agencia AFP.

Ryan, presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Representantes,  ha acaparado la atención desde su nombramiento y ya se dejó ver ayer junto a  Romney en un acto en Carolina del Norte. Su objetivo estos días será sacarle protagonismo a Obama en Iowa, mientras  ambos hagan campaña. Está previsto que una de sus primeras apariciones del  republicano sea en una feria estatal.

Obama iniciará su gira a bordo de su blindado en Council Bluffs, en  el límite con Nebraska y recorrerá el estado realizando actos locales  y deteniéndose en cafeterías y restaurantes.

El Presidente tiene un especial cariño por Iowa, ya que fue aquí donde  logró que las primarias demócratas de 2008 dieran un giro en su favor y en  detrimento de su entonces rival Hillary Clinton.

Pero durante su mandato no ha podido cumplir todas las promesas  electorales, en un contexto político tenso y en medio de una de las peores  crisis económicas que haya afrontado el país en los últimos 70 años.

Pese a que las escasas encuestas realizadas en Iowa muestran ajustadas  diferencias entre las intenciones de voto por ambos candidatos, este estado ha  dado la victoria a los republicanos sólo en una ocasión desde que Ronald Reagan  ganó la reelección en 1984. 

"Nos estamos concentrando dejar claras las opciones para los  estadounidenses", reveló una fuente de la campaña demócrata, quien negó que la  presencia de Ryan en Iowa perturbe los planes de Obama.

Por su parte, Romney se desplazó hoy a Florida para buscar  votos en un estado clave que puede inclinar la balanza, después de presentar en  el fin de semana a quien será su acompañante en la carrera a la Casa Blanca.

ACENTO EN LO ECONOMICO
La entrada en escena de Ryan ha acentuado las diferencias entre Obama y  Romney sobre la política que debe seguir Estados Unidos para reactivar su  economía. La estrategia de la dupla republicana es recortar los gastos públicos y los  impuestos, afirma Obama, que busca proteger el sistema de salud y las pensiones  para los jubilados.

Romney acusó ater a Obama de hacer que Estados Unidos se parezca cada  vez más a Europa, con un "desempleo crónico", mientras que el presidente  calificó a Ryan de ser el "líder ideológico" de los republicanos en el  Congreso, que intenta ligar a la campaña de Romney a sus planes de recortar el  presupuesto estadounidense.