El Presidente de EEUU, Barack Obama, inauguró hoy sus vacaciones con un paseo familiar hasta la librería local del exclusivo balneario de Martha's Vineyard donde permanecerá diez días.

Al igual que hace un año, su primera parada en la primera vuelta que se dio por la veraniega isla fue a dicho local acompañado de sus hijas Sasha, de diez años, y Malia, de 13.

Según la prensa que lo acompaña, de ahí salieron menos de media hora después con una bolsa grande de papel en la que, presumiblemente, se encontraba la lectura elegida por la familia presidencial.

Obama sin embargo, no parece dispuesto a aislarse en la lectura de inmediato ya que, de acuerdo con los reportes, nada más dejar a sus hijas en la residencia de lujo donde se alojan -para disfrute de sus críticos que le han reprochado unas vacaciones tan onerosas aunque las pague él de su bolsillo cuando el país todavía lucha con la recesión- para dirigirse de inmediato al club de golf local, decidido a dedicarse por unas horas a uno de sus deportes favoritos.

CRITICAS
Las vacaciones de Obama han sido duramente criticadas en los últimos días y semanas, tanto por el lujoso lugar elegido como por el momento para ello. Especialmente críticos han sido los republicanos y, sobre todo, los aspirantes a hacerse con la candidatura opositora de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

"Cuando eres el Presidente de Estados Unidos y la nación se encuentra en crisis, entonces no deberías tomarte vacaciones", dijo el precandidato Mitt Romney a una emisora de Chicago, reiterando un mensaje escuchado repetidamente en los días pasado.

Críticas que la Casa Blanca no parece ser capaz de acallar pese a haber subrayado que la presidencia "viaja" con el mandatario y que éste no sólo está al día de todo lo que pasa, sino que puede desplazarse rápidamente a Washington en caso necesario. De hecho, el viceportavoz en Washington, Josh Earnest se apresuró a informar en la primera mañana de vacaciones del mandatario de que éste ya había recibido un informe de su equipo económico y también el reporte presidencial diario sobre seguridad nacional de su principal asesor en antiterrorismo, John Brennan, quien le acompaña en Martha's Vineyard.

La Casa Blanca incluso proporcionó un enlace a una fotografía del encuentro, en el que se puede ver a un Obama vestido informalmente con un polo azul y sentado en una silla de jardín mientras escucha atentamente lo que le cuenta Brennan.

El mandatario además, en el mismo día en que partía hacia sus vacaciones, emitió su primera declaración pública demandando abiertamente la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, en acuerdo con líderes de la Unión Europea que no tardaron en secundar su mensaje.