El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hoy un mensaje vigorizante a su a los demócratas, desmoralizados tras una serie de derrotas, y los instó a liderar y tomar decisiones difíciles.

"Seguimos teniendo que liderar", afirmó el presidente en un mensaje dirigido a su partido, el demócrata, durante una reunión con senadores de su bancada en el museo del periodismo, el Newseum, en Washington, como parte de una serie de presentaciones para transmitir su agenda para este año.

Con sus palabras, el mandatario quiso transmitir una nueva energía a los senadores demócratas, que el mes pasado perdieron la mayoría absoluta en la Cámara Alta, la que les permitía superar cualquier veto de la oposición, y les recordó que aún disfrutan de una ventaja de 59 escaños frente a 41, sólo uno menos de los necesarios para evitar cualquier intento de bloqueo.

Tras la derrota de Massachussets el mes pasado, y las sufridas en los comicios de gobernación en los estados de Virginia y Nueva Jersey hace tres meses, los demócratas temen perder escaños, mientras que la oposición republicana ha cobrado impulso y moral.

En este sentido, el presidente instó a los demócratas a seguir adelante con la reforma sanitaria, su proyecto legislativo estrella que se encuentra estancado tras los resultados en Massachussets, y también aprovechó para lanzar dardos contra los republicanos, a los que acusó de practicar una estrategia obstruccionista.

"Nos aproximamos cuando dicen que quieren colaborar con nosotros, y nosotros extendemos una mano pero ellos nos devuelven un puño", apuntó Obama, sin  aseguró que no abandonará sus esfuerzos de aproximarse a la oposición.

En noviembre próximo, EEUU celebrará sus elecciones legislativas, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.