El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la guerra en Afganistán "continúa siendo una empresa muy difícil", sin embargo, dijo que "nos encontramos encaminados para lograr nuestras metas".

Obama presentó la revisión anual de la estrategia para Afganistán, que concluye que se han logrado "frágiles" progresos en algunas zonas, pero es posible comenzar el próximo julio la retirada gradual de las tropas de EEUU.

Casi un año después de su anuncio de una nueva estrategia para la guerra en Afganistán, Obama ofrece a la opinión pública una versión del informe sobre los avances en el conflicto en Afganistán.

Según los medios, el informe contiene además de los éxitos en los combates contra los talibanes radicales, los numerosos problemas a los que se enfrentan los efectivos.

Obama, está presionado para mostrar a los estadounidenses no sólo que el aumento de soldados en Afganistán está dando frutos sino también que está forjando una estrategia exitosa. A pesar de la violencia a lo largo de Afganistán, que está en su peor momento desde el 2001, la revisión concluye que han habido "avances operativos notables". Pero reconoce que "el desafío sigue siendo convertir nuestros progresos en duraderos y sostenidos".

Expertos militares independientes ven los avances de las fuerzas afganas, Estados Unidos y la OTAN como limitados y dicen que es demasiado pronto para decir si la estrategia conseguirá mucho más.