Luego de una reunión donde la temática central era el riesgo del ébola en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, llamó a enfrentar la amenza del ébola de forma "mucho más agresiva"
El mandatario señaló que el segundo caso de una enfermera infectada en Dallas subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir la enfermedad que ha azotado a ífrica occidental y ha llegado hasta territorio estadounidense.
Obama habló después de reunirse con altos funcionarios del gabinete involucrados en la respuesta al ébola tanto en Estados Unidos como en la región de ífrica occidental, donde la enfermedad se ha extendido a un ritmo alarmante.
En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"He dado órdenes al CDC para asegurar que tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, básicamente un equipo de operaciones especiales, esté sobre el terreno lo más rápido posible, idealmente en 24 horas", dijo Obama.
Ese equipo -explicó- se encargará de "guiar al hospital paso a paso respecto a lo que tiene que hacerse", para asegurar "que todos los protocolos se están siguiendo apropiadamente" y que se ejerce el máximo cuidado a la hora de "deshacerse del equipo de protección".
El mandatario aseguró que su Administración "se va a asegurar de que no se repite" lo ocurrido en Dallas (Texas), donde dos enfermeras se han contagiado después de fallecer el primer paciente diagnosticado con ébola fuera de África Occidental, Thomas Eric Duncan.
Obama canceló un viaje de campaña para convocar la reunión. Dijo que su gobierno está revisando lo que sucedió en Dallas para asegurarse de que no vuelva a ocurrir.