El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que los países en desarrollo deben tomar "medidas sustanciales" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que los mayores emisores del mundo deben tener metas de recortes claras.
Agregó en un importante discurso en Tokio que no podría haber una solución a los problemas de seguridad energética y cambio climático sin la participación de los países en desarrollo de la región AsiaPacífico, pero que estos problemas también pueden representar grandes oportunidades.
"Si ponemos las normas e incentivos correctos, liberarán el poder creativo de nuestros mejores científicos, ingenieros y emprendedores. Llevará a nuevos empleos, nuevos negocios e industrias totalmente nuevas", dijo Obama.
Cerca de 190 países se reunirán en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre para trabajar en un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático, luego de que culmine la primera parte del Protocolo de Kioto en el 2012, pero las negociaciones hasta ahora han sido opacadas por disputas entre países ricos y en desarrollo.
Obama, quien ha enfrentado resistencia de sus opositores republicanos e incluso de algunos correligionarios demócratas al fijar un límite a las emisiones de Estados Unidos, había
reconocido anteriormente que el Senado de su país no aprobaría la ley sobre cambio climático a tiempo para Copenhague.
"No tengo ilusiones de que esto vaya a ser fácil, pero los contornos del camino hacia adelante son claros. Todos los países deben aceptar su responsabilidad", declaró en su discurso.
"Estados Unidos sabe que hay más trabajo por hacer pero estamos cumpliendo nuestras responsabilidades y seguiremos haciéndolo", afirmó.
El nuevo Gobierno de Japón, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, ha prometido reducir sus emisiones en un 25 por ciento respecto a los niveles de 1990 antes del 2020, en un esfuerzo por fortalecer su postura diplomática en la cumbre de diciembre.
Tokio es la primera parada de una gira de Obama de nueve días por Asia, la que también incluye visitas a China que podrían tratar el cambio climático y las inequidades comerciales, y Corea del Sur, donde el centro de atención estará en las ambiciones nucleares de Corea del Norte.