El presidente estadounidense Barack Obama  felicitó este domingo al nuevo presidente electo de Egipto, Mohamed Mosri, a  través de una llamada telefónica y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la  transición democrática en Egipto, informó la Casa Blanca.

"Enfatizó su interés en trabajar en conjunto con el presidente electo Mosri, en la base del respeto mutuo, para avanzar en los muchos intereses  compartidos" por ambas naciones, precisó.

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se convirtió este  domingo en el primer islamista al frente del país más poblado del mundo árabe,  tras haber vencido a su rival Ahmed Shafiq, último primer ministro de HosniMubarak, en la segunda vuelta de las presidenciales egipcias.

Obama también llamó a Shafiq, y lo animó a "continuar jugando un papel en la política egipcia apoyando al proceso democrático y trabajando por la unión del pueblo egipcio".

Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, informó en un comunicado que Estados Unidos recomendó a Mosri tomar medidas para "hacer avanzar la unidad nacional a través de la consulta a todos los partidos sobre la formación de un nuevo gobierno". 

"Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar garantizando el papel de Egipto como pilar de la paz, seguridad y estabilidad regional", añadió, haciendo referencia de forma indirecta al deseo de Estados Unidos de que Egipto siga cooperando con Israel. 

Egipto es uno de los dos países árabes -el otro es Jordania- que hizo la paz con el Estado hebreo, a través de un tratado bilateral que fue firmado en 1979.

Estados Unidos, que durante años ha dado más de 1.000 millones de dólares anuales en ayuda militar a Egipto, reiteró la importancia de trabajar por los derechos de las mujeres y de las minorías no musulmanas en el país.