El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no tolerará que el servicio de Inteligencia falle de forma "potencialmente desastrosa". Las declaraciones del mandatario norteamericano van en relación con el frustrado atentado terrorista que el pasado 25 de diciembre protagonizó el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab (23) a bordo de un avión de Delta en cielo norteamericano.

Según manifestó el mandatario, "el gobierno tenía suficiente información como para haber descubierto ese complot, para interrumpir el atentado del día de Navidad. Pero la comunidad de Inteligencia no relacionó los hechos, lo cual hubiera colocado sospechosos en la lista de personas prohibidas a volar" en aviones que lleguen al país.

"Acepto que la Inteligencia, por naturaleza, es imperfecta, pero la Inteligencia no fue analizada plenamente ni utilizada, y eso no es aceptable y no lo voy a tolerar", dijo de manera enérgica el presidente estadounidense.

Las declaraciones de Obama fueron transmitidas en vivo por medio de CNN.


En tanto, Obama descartó hoy que el intento de atentado contra el vuelo que viajaba entre Amsterdam y Detroit pueda resultar en una revisión del cierre de la prisión de Guantánamo.

El mandatario manifestó que "no se equivoquen, vamos a cerrar la prisión de Guantánamo, que tanto daño hizo a los intereses de seguridad nacional de  nuestro país".

Obama se comprometió a cerrar la controvertida cárcel en un año a partir de su llegada a la Casa Blanca, pero los problemas para trasladar prisioneros a otros países complicaron el calendario y la fecha de clausura final todavía está por definirse. Luego, los ataques en su contra arreciaron cuando se supo que algunos de los extremistas que presuntamente entrenaron al agresor de Navidad, el estudiante nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, habían sido transferidos desde Guantánamo a Yemen y luego liberados.

"Fue siempre nuestra intención transferir detenidos a otros países solamente bajo condiciones que provean garantías de que nuestra seguridad está siendo protegida", dijo Obama. En cuanto a Yemen, el presidente reconoció que, tras el intento de  atentado de Navidad, existe ahora "una situación vigente de  seguridad, que hemos venido confrontando desde hace algún  tiempo, juntos a nuestros socios" del gobierno de Sanaa.