El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al presidente ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, para encabezar un nuevo panel de asesoría económica centrado en promover el crecimiento de la inversión empresarial.
El "Consejo Presidencial sobre Empleo y Competitividad" trabajará para alentar a las empresas a que contraten trabajadores e inviertan en competitividad, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El consejo reemplaza a un panel de asesoría para la recuperación económica que tenía al frente al ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien abandonará su puesto cuando el grupo se disuelva el próximo mes.
Incorporar a Immelt al consejo solidifica los esfuerzos de Obama por mejorar su relación con la comunidad empresarial, con la que la Casa Blanca ha tenido una relación tirante en los últimos dos años.
Obama, un demócrata, nombró recientemente al ejecutivo del JPMorgan Chase, William Daley, como su jefe de Gabinete, atrayendo elogios del mundo corporativo. El presidente prometió rejuvenecer sus relaciones con las empresas tras las elecciones legislativas de noviembre, donde los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes y ampliaron su influencia en el Senado.
Immelt, miembro del consejo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha sido un visitante frecuente de la Casa Blanca y participó en un encuentro de presidentes ejecutivos con Obama y el presidente chino, Hu Jintao, el miércoles.
"La experiencia de Jeff Immelt en GE y su entendimiento del papel vital que juega el sector privado en la creación de empleo y en volver competitivo a EEUU lo convierten en apto para tomar el desafío de liderar este nuevo consejo", dijo Obama en un comunicado.
El mandatario hará más tarde el anuncio oficial durante una visita a la planta de GE en Schenectady, Nueva York. Immelt también formó parte del panel liderado por Volcker. El jefe de GE escribió en una columna de opinión en el sitio web deldiario Washington Post que las empresas compartían la responsabilidad de impulsar la economía.
"El presidente y yo estamos comprometidos con un diálogo franco y pleno entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno para ayudar a asegurar que EEUU tiene la economía más competitiva e innovadora del mundo", afirmó.
Centrar atención en el crecimiento
El panel se enfocará en la promoción del crecimiento al capacitar a los trabajadores para competir a nivel global y en atraer buenos empleos y negocios para EEUU, dijo la Casa Blanca.
Immelt dijo en su columna que el grupo se focalizaría en ampliar la base manufacturera del país del norte, impulsar las exportaciones e incrementar la innovación.