El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy ante la asamblea general de la ONU que "la esperanza de un cambio verdadero es posible", pero advirtió que su país no puede "resolver solo los problemas del mundo".
Obama habló por primera vez como Presidente de Estados Unidos ante la asamblea de la ONU, en el Palacio de Cristal de Nueva York, donde atacó lo que llamó el "anti-norteamericanismo" prevaleciente en partes del mundo.
Después de destacar sus primeras medidas como jefe de Estado, como la prohibición de la tortura y el futuro cierre de la cárcel de Guantánamo, Obama aseguró que Estados Unidos está ahora "listo para liderar por el ejemplo".
También remarcó sus medidas en favor de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y sus objetivos de "un mundo sin armas nucleares".
"Esto es lo que hemos hecho, pero es apenas el inicio de nuestra labor", afirmó Obama, precisando que "algunas de nuestras medidas han producido resultados" y otras "han sentado las bases para el progreso en el futuro".
"Pero que no quepa duda alguna: ésta no puede ser una misión exclusiva de Estados Unidos", advirtió el Mandatario.
"Quienes solían criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora cruzarse de brazos y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", dijo Obama ante los líderes reunidos en Nueva York.
En ese sentido, manifestó su voluntad de actuar "de modo valiente y colectivo" contra los desafíos internacionales.
"Defenderé los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello, pero es mi firme creencia que en los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos son comunes", aseguró Obama.
Al respecto, dijo que "no podemos darnos el lujo de fijarnos en nuestras diferencias y dejar de lado el trabajo que tenemos que hacer juntos".
añadió que "ha llegado el momento de darnos cuenta que nuestras viejas discusiones son irrelevantes ante nuestros nuevos desafíos", y para eso "quiero proponerles cuatro pilares para el futuro de nuestros hijos: la no proliferacion y el desarme; buscar la paz; luchar contra el cambio climático; y una economía global que hace avanzar la oportunidad para todos", indicó
BAN APELA AL MULTILATERALISMO
Al inicio de la cita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy a los líderes mundiales unidad para afrontar retos como la pobreza, la pandemia de gripe A y el cambio climático, y conflictos como los de Somalia, Afganistán, Birmania y Gaza.
"Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora... La gente espera una respuesta de nuestra parte", aseguró Ban, en la apertura de los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas.
El responsable de la ONU, ahora en la mitad de su mandato de cinco años, aseguró que todos los países tienen que estar "unidos en los propósitos y en la acción".
Abordó también el problema de la pobreza que, debido a la recesión económica, ha hecho que desde este año haya 100 millones más de pobres, por lo que consideró que "en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro".
El Secretario General de la ONU señaló que aunque los mercados empiezan a mostrar signos de recuperación, no ocurre lo mismo con el nivel de ingresos y los puestos de trabajo, y por ello dijo que "la gente está enfadada y que la economía global está en su contra".
Se refirió también a la situación de las mujeres y los niños en el mundo y señaló que mientras en los últimos 20 años el índice de mortalidad infantil bajó el 28%, no ha habido progresos similares en cuanto a salud materna y mortalidad.
También propuso que la prevención de la violencia sexual contra las mujeres se convierta en una de las prioridades de la comunidad internacional.
"La ONU no puede mirar hacia otro lado cuando una mujer muere en el parto o son violadas como arma de guerra, sin tener a donde ir", afirmó Ban, que señaló que esa preocupación le llevó a reunir a todas los organismos de la ONU que tratan sobre los problemas de las mujeres bajo una misma agencia.
Ban advirtió a los líderes que ninguno de esos objetivos se pueden alcanzar "sin paz, seguridad y justicia", y trasladó esa premisa a conflictos como los de Darfur y Sudán, Somalia, Birmania, el proceso de reconciliación en Sri Lanka y Gaza, entre otros muchos.
Sobre Afganistán, Ban reconoció que "hay un entorno difícil", en el que las recientes elecciones presidenciales "han revelado serios defectos".