El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este miércoles a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central más influyente del mundo, lo que dará algo de alivio a los mercados que esperan que sea cuidadosa en la reducción de
los estímulos monetarios.
La nominación pondrá a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y la primera en encabezar un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.
Yellen, partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tasas de interés bajas y compras de bonos a gran escala, reemplazará a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero del 2014.
Si es confirmada por el Senado, que se espera que la respalde, dará continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y probablemente sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.
"Necesitamos a un presidente de la Reserva Federal que sea tanto calificado como experimentado y que vea la elaboración de políticas monetarias a través del lente de lo que es mejor para la clase media. Janet Yellen es exactamente eso", afirmó Jeff Merkley, un senador demócrata del estado de Oregon y miembro de la Comisión de Banca del Senado.
Las expectativas de que la Fed comience a reducir su programa de estímulos ha sido una preocupación para los mercados financieros desde mayo. El banco central sorprendió a los inversores en septiembre al mantener sin cambios sus inyecciones de dinero por US$85.000 millones mensuales.