El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de combustible a las regiones afectadas por el paso de la tormenta "Sandy".
El Departamento de Defensa recibió la orden de comprar y entregar unos 80 millones de litros de gasolina sin plomo y diesel, según un comunicado emitido este viernes por la Agencia Federal de Manejo de Catástrofes (FEMA).
En algunas zonas de Nueva York y Nueva Jersey, que fueron fuertemente afectadas por "Sandy", el combustible es muy escaso. Las gasolineras no tienen electricidad para operar las bombas o no poseen más combustible.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ordenó racionar la gasolina, informó la emisora CNN. La medida entrará en vigor el sábado por la tarde y toma en cuenta las cifras pares o impares con que terminan las patentes de los automóviles.
Mientras, a cuatro días del paso de "Sandy", a raíz de la escasez de combustible, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó que viajen al menos tres personas en cada auto.
"Sin combustible", dicen los carteles en cada vez más estaciones de servicio, mientras en algunas partes de la zona afectada por la tormenta el combustible está racionado.
Tras la orden de Bloomberg, la policía estrechó los puentes que permiten el ingreso a la ciudad con puestos de control y chequea cada automóvil para ver que se cumpla con la disposición. Si alguien viaja solo o en compañía de una única persona más, debe dar la vuelta.
De esta forma el alcalde quiere aprovechar al máximo el combustible disponible en la región y descongestionar el tránsito.
Algunos automovilistas tuvieron que conducir entre 70 y 80 kilómetros para encontrar combustible.
En tanto, la cifra de muertos por la tormenta llegó a 106, según informó la emisora CNN. Sólo en la ciudad de Nueva York perdieron la vida 41 personas, indicaron las autoridades.
Para el martes o miércoles se espera la llegada de otra tormenta, que traerá posiblemente bajas temperaturas, lluvias y nieve. Esta noticia agregó una nota de urgencia en la provisión de generadores de energía, combustible, agua, alimentos y abrigos para la región, densamente poblada.
En tanto, Consolitated Edison, el principal proveedor de energía eléctrica de Nueva York, indicó que unas 226.000 personas seguían sin luz este viernes en el bajo Manhattan y anunció que el apagón podría continuar durante el fin de semana.
Otros 164.000 usuarios en Queens, Brooklyn, Staten Island y el Bronx seguirán sin energía eléctrica hasta la próxima semana. El condado de Westchester, al norte de Nueva York, tenía 140.000 clientes sin luz.
El bajo Manhattan quedó a oscuras 30 minutos después de que "Sandy" impactara en la noche del lunes tras la explosión de transformadores en la principal planta de Consolitated Edison en la ciudad.
Algunas líneas de metro se encuentran en servicio, pero no las que viajan al sur de Manhattan y tampoco entre los distintos distritos de la ciudad. Quien quiere viajar de Manhattan a Brooklyn o Queens debe tomar un autobús que pasa por uno de los puentes. Este servicio también se encontraba congestionado y en algunas paradas se veía a cientos de personas esperando.
Las autoridades de Nueva York anunciaron que los aeropuertos internacionales de la región, entre ellos el Liberty International Airport en Newark y el JFK en Nueva York, funcionan normalmente.