El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que ordenó una revisión exhaustiva de los sistemas de seguridad para detectar a presuntos terroristas tras el fallido atentado contra un avión en Detroit este viernes, aunque a la par pidió que la población permanezca "vigilante pero en calma".

Según dijo en su primera alocución pública sobre el tema desde el fallido atentado del día de Navidad, Obama ya ordenó que las autoridades estadounidenses revisen el sistema de listas de presuntos terroristas y el programa de escaneo en los aeropuertos, con el fin de "aprender de este incidente" y "evitar futuros actos terroristas", dijo desde Hawai, donde pasa las vacaciones de Navidades.

"Al parecer, el sospechoso (el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab) estaba en el sistema, pero no en una lista de vigilancia como la denominada lista de personas a las que no se les permite volar", señaló Obama.

"He ordenado una revisión exhaustiva no sólo de cómo se manejó la información relativa al caso, sino de todo el sistema de vigilancia y de cómo puede ser reforzado", explicó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se "examinarán todas las políticas de rastreo, tecnologías y procedimientos relativos al transporte aéreo".

"Tenemos que determinar cómo logró el sospechoso introducir peligrosos explosivos en un avión y qué pasos más podemos dar para evitar futuros ataques", puntualizó.

Obama consideró que el fallido atentado del viernes constituye un "grave recordatorio" de los "peligros" que afronta Estados Unidos y de la "naturaleza" de aquellos que amenazan al país, pero pidió a los estadounidenses que permanezcan "vigilantes" pero también en calma y que "confíen" en sus autoridades.

"Aquellos que conspiran contra nosotros no sólo buscan minar nuestra seguridad, sino también la sociedad abierta y los valores que apreciamos como estadounidenses", recordó Obama.

"Este incidente (...) demuestra que una ciudadanía alerta y valiente es mucho más resistente que un extremista aislado", concluyó.