La reciente anexión de Crimea a Rusia y el tenso ambiente a nivel de relaciones que viven el ex país soviético y el bloque occidental, fueron los motivos que llevaron a Barack Obama a pedir una reunión urgente con los líderes del G7 para analizar el panorama actual de Ucrania, luego que hoy este país perdiera esa península estratégica, tras la firma del decreto que la incluye como parte de la Federación Rusa.
El Presidente de Estados Unidos, quien iniciará este domingo una gira por Europa, convocó a los miembros del G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G8 menos a Rusia, "estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania", detalló en el comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
El encuentro se hará en La Haya aprovechando la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esa ciudad con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el 24 y 25 de marzo.
AISLAMIENTO DE RUSIA
En el comunicado, la Casa Blanca recordó que EEUU y los otros miembros del G7 decidieron recientemente suspender los preparativos de la cumbre del G8 prevista en Sochi (Rusia). Esto ocurrió antes que hoy Vladimir Putin firmara la anexión de Crimea a Rusia, situación que vino a complicar las relaciones.
Luego de la emisión de la firma, Ucrania, a través de su Ministerio de Exteriores declaró que no reconoce la anexión de Crimea a la Federación Rusa.