El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea lanzar una amplia iniciativa contra las leyes sobre armas, que va mucho más allá de la prohibición de la venta de rifles de asalto, informó este domingo el diario "The Washington Post".

El grupo de trabajo, que Obama creó tras la reciente masacre en una escuela en Newtown para sondear posibles cambios en la ley de tenencia de armas en el país, está evaluando entre otros las facturas de todas las compras de armas. También se debe vigilar y registrar la venta y reventa de armas a nivel nacional.

Como otra medida se prevén penas más duras por la posesión ilegal de armas, por ejemplo cerca de escuelas. También la persona que entregue armas a menores de edad debe contar en el futuro con castigos más severos, indicó el periódico, citando fuentes no identificadas.

Tras la masacre de Newtown, en la que un hombre joven mató a 27 personas, Obama dejó claro que pretendía cambiar las laxas leyes, pero no había dado detalles.

Pero una medida concreta fue la prohibición de venta de fusiles semiautomáticos a privados. Con estas armas se pueden tirar gran cantidad de tiros en muy poco tiempo sin necesidad de recarga.

El presidente del grupo de trabajo es el vicepresidente Joe Biden.

La influyente Asociación Nacional del Rifle se opone a endurecer las leyes.