El Presidente de EEUU, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que, en aras de la seguridad vial, prohíbe que los tres millones de empleados federales utilicen sus celulares para enviar mensajes mientras conducen.
"Los recientes accidentes mortales causados por conductores distraídos mientras enviaban textos al conducir, demuestran un creciente peligro en nuestras carreteras", dijo Obama en la orden ejecutiva divulgada por la Casa Blanca.
La orden está dirigida en particular a los empleados federales que, según recordó el mandatario, a diario conducen vehículos que son propiedad del gobierno o arrendados o utilizados para gestiones oficiales.
Además, algunos empleados federales utilizan artefactos electrónicos suministrados por el gobierno para enviar mensajes de texto o por correo electrónico mientras conducen en las carreteras.
"Una prohibición a nivel federal sobre el envío de mensajes ayudará a salvar vidas, reducir lesiones, y servirá de ejemplo a los gobiernos locales y estatales, empresa privada, y conductores individuales", argumentó Obama.
La prohibición aplica al envío o lectura de mensajes y correos electrónicos, y el uso de otros artefactos portátiles de comunicación mientras se conduce un vehículo.
En la orden ejecutiva, Obama dio instrucciones para que las agencias federales elaboren en un plazo de 90 días reglamentos y programas para prohibir esta práctica y educar a los empleados sobre los peligros asociados con ésta.
La medida no afecta a ciudadanos privados pero pide que las agencias "alienten" a los contratistas o empleados bajo contrato federal a que también prohíban esta práctica mientras realizan trabajos para el Gobierno.
La orden ejecutiva coincidió hoy con la clausura de una "cumbre" de dos días en Washington, liderada por el secretario de Transporte de EE.UU., Ray LaHood y en la que legisladores estatales y expertos de todo el país analizaron formas de reducir los accidentes por causa de conductores distraídos.
Según la Administración Nacional para la Seguridad Vial (NHTSA, por su sigla en inglés), en el 2008 un total de 5.870 personas fallecieron y otras 515.000 sufrieron heridas en accidentes automovilísticos reportados a la policía y en los que la distracción del conductor fue un factor determinante.
Cerca del 80 por ciento de los accidentes automovilísticos y el 65 por ciento de otros tipos de accidentes registrados en 2006 estuvieron relacionados con conductores distraídos, especialmente con sus celulares, según NHTSA.
En 2008, 33 estados de la nación analizaron 113 proyectos de ley relacionados con conductores distraídos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por su sigla en inglés).
En la actualidad, 13 estados tienen leyes que prohíben, sopena de multas en algunos casos, el envío de mensajes por celulares mientras se conduce: Alaska, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Luisiana, Maryland, Nueva Jersey, Tennessee, Virginia, Washington, Utah, y DC, donde se ubica la capital estadounidense.
Entre noviembre y enero próximos, Carolina del Norte, New Hampshire, Nueva York y Oregón, en ese orden, se sumarán a la lista, según NCSL.