El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió hoy que el gobierno federal proporcione equipo de estilo militar a departamentos locales de policí­a, e impuso controles más estrictos sobre otras armas y equipos distribuidos a agencias de seguridad. Según informó el diario The New York Times, el anuncio busca suavizar las tensiones entre las fuerzas de orden y los grupos comunitarios producto de las crisis en Baltimore, Ferguson y otras ciudades.

De acuerdo a la agencia The Associated Press (AP), la medida fue adoptada luego que la Casa Blanca sugiriera el año pasado que Obama mantendrí­a los programas que proporcionan los equipos de estilo militar empleados para controlar las manifestaciones en Ferguson, Missouri, debido a su contribución general a la seguridad pública. Sin embargo, un grupo formado por varias agencias encontró un "riesgo sustancial de que el mal uso o uso excesivo" de objetos como vehí­culos blindados con orugas en lugar de ruedas convencionales, armas de fuego de gran calibre y equipo de camuflaje pudiera socavar la confianza en la policí­a.

La agencia explicó que el escrutinio sobre la policí­a no ha hecho más que crecer en los meses desde entonces, debido a varios casos de muertes de sospechosos negros en todo el paí­s, que han recibido una gran atención en los medios. Ahora, Obama también presentará el informe final de un equipo que creó para ayudar a aumentar la confianza entre la policí­a y las minorí­as. El anuncio se realizará durante la visita que Obama realizará a Camden, Nueva Jersey, una de las ciudades más violentas y pobres del paí­s.

La Casa Blanca señaló que el gobierno federal dejará de financiar o proporcionar vehí­culos blindados que funcionen con un sistema de orugas en lugar de ruedas, aeronaves o vehí­culos con armamento ni armas o munición de calibre 50 o superior, así­ como lanza granadas, bayonetas o uniformes de camuflaje. El gobierno federal también estudia formas de retirar equipos ya distribuidos.

Además, una lista más larga de material proporcionado por el gobierno federal se verá sujeto a controles más estrictos, como son vehí­culos blindados de ruedas como humvees, aeronaves tripuladas, drones, armas de fuego especializadas, explosivos, arietes y material antimotines como porras, cascos y escudos. A partir de octubre, la policí­a necesitará autorización de su consejo municipal, alcalde u otro organismo de gobierno local para obtenerlos, tras una explicación convincente de para qué se necesitan. Además, deberán completas más formación y reunir más datos sobre su uso.