El Presidente estadounidense, Barack  Obama, prometió hoy entregar una respuesta "rápida y eficaz" para ayudar  a las víctimas del desastre que sacudió el área de las islas  Samoa en el océano Pacífico.

El Presidente dijo que está siguiendo de cerca  los "trágicos acontecimientos" en el área de Samoa, y envió sus "más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.

En tanto, la Comisión Europea (CE) anunció que concederá 150.000 euros en ayuda urgente para las víctimas del tsunami.

El portavoz comunitario de Ayuda al Desarrollo, John Clancy, explicó que la Federación Internacional de la Cruz Roja será la encargada de gestionar los aportes.

La asistencia médica, el suministro de agua dulce y el alojamiento son las necesidades urgentes a las que se destinarán estas ayudas, ha precisado Clancy.

Bruselas señaló además que seguirá "muy de cerca" la situación por si los afectados en la región necesitan fondos adicionales.

El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa estadounidense, y otras islas de Samoa Occidental.

Se estima que puedan haber muerto más de un centenar de personas y decenas están dadas por desaparecidas.

El comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Karel De Gucht, expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por este tsunami y ha subrayado que "Europa está preparada para ayudarles en todo lo que pueda".

El terremoto y el Tsunami que generó luego, causaron más de  un centenar de muertos y decenas de desaparecidos.